SBM | Sena & Berton Moreno Documento sin título
Encontranos en
cabalgando.php

Cabalgando con plena libertad

Marcasur - Primera revista Latinoamericana en Propiedad Intelectual

  • Octubre / Diciembre, 2017
Cabalgando con plena libertad

En el mundo de la equitación, Victoria Sena se conecta consigo misma. «El cómo está el caballo es un reflejo de cómo se encuentra quien lo monta. Montar es un proceso interno en el que uno va arreglando su propio interior», dijo esta estudiante próxima a graduarse de abogada, de 26 años de edad, que trabaja en el despacho de su familia, Sena & Berton Moreno, de Argentina.

«A través del caballo me supero en muchos aspectos. Al ver lo que puedo hacer cabalgando, también pienso en lo que puedo lograr en la vida. Por ejemplo, antes creía que la seguridad estaba en las riendas y que debía controlar al caballo. Pero estuve trabajando en agarrarme de él más con las piernas y no con los brazos. Es decir, confiando y liberando el control. Ahora estoy montando con los brazos flojos y con el centro del equilibro en mis piernas. Eso, que se me manifestó en el caballo, lo aplico a otros aspectos de mi vida. Ahora soy más liberadora en otros aspectos, más centrada y trabajo en mis recursos internos», explicó.

Victoria comenzó a cabalgar a los diez años de edad. Ha realizado varios cursos de coaching con caballos, siguiendo el el modelo Eagala, el cual establece estándares y la estructura necesaria para sesiones de psicoterapia y aprendizaje asistidas con equinos.

Actualmente monta dos veces por semana en el Club Newman y a veces oficia de ayudante cuando falta algún profesor de equitación. Dio clases durante cuatro años hasta el año 2016.

«Me encanta mi relación con Inca (su caballo). No solo lo monto, sino que lo ensillo, lo baño, lo peino, dejo que se revuelque, le doy de comer, lo guardo en su box. Trato de generar un vínculo. A veces estudio al lado de los caballos en el club mientras comen, y me reconocen», cuenta Victoria.

Cuando tenía 10 y 11 años, participó en algunas competencias como forma de superación personal, “pero me gusta más el vínculo con los caballos desde el punto de vista de relación y terapéutico», agregó. Victoria está estudiando Derecho en Buenos Aires, bajo el sistema de Plan Integrado de Doble Titulación Franco-Argentino, otorgado por la Universidad del Salvador y la Universidad Pantheón-Sorbonne. Cuando se gradúe, será la tercera generación de abogados en el despacho de su familia, fundado por su abuelo hace 80 años.

«La abogacía y montar caballos estarán conmigo toda mi vida. Me gustan ambas, me completan. Cuando obtenga el título, espero tener la experiencia de vivir en el exterior, seguramente en París, pero regresaré y no me proyecto fuera de Argentina», Concluyó.

Ver versión impresa



Evento/ AAAPI

Los robots en Argentina

  • Octubre / Diciembre, 2017

Todos colegas argentinos. Fernando Alonso (Pagbam IP), Jaime Fernández Madero (Fernández Madero Consulting) y Gustavo A. A. Sena (Sena & Berton Moreno).

Como es tradición, en la ciudad de Buenos Aires tuvieron lugar las XXXI Jornadas Anuales de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI) en el Four Seasons Hotel, los días 24 y 25 del pasado agosto.

Las Jornadas comenzaron el jueves 24 con las palabras de bienvenida y apertura de las autoridades: la presidenta de AAAPI, Carolina Fernández; el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Dámaso A. Pardo; y el titular de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Gustavo Schötz.

Laura Plavnik (Ferrer Reyes Tellechea & Bouche, Argentina) con las uruguayas Ana Nocetti (Ferrere), Victoria Fox (Fox & Lapenne) y Verónica Vanrell (Vanrell IP).

Luego dio comienzo la parte académica que, como sucede año tras año, fue de actualidad y con expositores de alto nivel. Entre las charlas destacamos «Inteligencia artificial aplicada a la gestión de agencias de propiedad intelectual», en la que los panelistas, los doctores Jaime Fernández Madero y Marcos Santiváñez Vieyra, ilustraron sobre cómo la tecnología de vanguardia, la inteligencia artificial, puede ayudar en la gestión de los despachos, la importancia de conocer y manejar estas herramientas tecnológicas y hasta cómo los robots pueden llegar a hacer el trabajo de los abogados, como es el caso del llamado Ross.

Protocolo activo en todo momento.

Alejandro M. Breuer Moreno (G. Breuer), Carolina Fernández (presidente de AAAPI), Gustavo A. A. Sena (Sena & Berton Moreno), Miguel O’Farrell (Marval O’Farrell & Mairal) y Clarisa Ferder.

José Luis Londoño Fernández (director ejecutivo de INTA América Latina y el Caribe), Iris V. Quadrio (Marval, O’Farrell & Mairal, Argentina).

Respondiendo mensajes en un break.

El viernes 25 temprano tuvieron lugar los desayunos de trabajo y, más tarde, una charla sobre la cesión de derechos de propiedad industrial y el enfoque que los panelistas Alejandra Morgade, José María Vicetto y Gabriela Musante dieron sobre las distintas estrategias que existen para la protección de los activos intangibles. Para finalizar las Jornadas, en la tarde del viernes se hizo la puesta en común de las conclusiones de los desayunos de trabajo, el análisis de jurisprudencia local y las palabras de clausura de Iván A Poli, vicepresidente de AAAPI.

Ver versión impresa


Quienes Somos

SENA & BERTON MORENO fue fundada en 1937 por ALFREDO SENA y ERNESTO E. BERTON MORENO como una Agencia de Patentes y Marcas y un plantel estable de sólo cuatro personas. Desde ese entonces ha crecido hasta alcanzar su actual envergadura de cuarenta personas, quienes trabajan en oficinas ubicadas a sólo dos cuadras de la Casa de Gobierno y en el corazón del distrito comercial y financiero de la ciudad. Ver más