Ver news anterior English version
Sena & Berton Moreno | 75º Aniversario - Desde 1938 - Abogados - Agentes de la Propiedad Industrial | Newsletters Nº:05 Agosto, 2014
Patentes: ejercicio abusivo.

La justicia argentina condenó a pagar al titular de una patente de medicamentos una indemnización millonaria por los daños provocados por el ejercicio abusivo del derecho de obtener una medida cautelar.

Aventis Pharma S.A, (hoy Sanofi Aventis), Obtuvo en la Argentina la concesión de una patente que cubre un procedimiento para preparar docetaxel trihidrato que es un compuesto oncológico.

Fundado en la misma solicitó medidas cautelares contra diversos competidores, entre ellos, Microsules Argentina S. A. quien en el desarrollo de la medida en su contra dejó aclarado que no utilizaba el principio activo docetaxel trihidrato sino que usaba el docetaxel anhidro que se encontraba en el dominio público y por ende cualquiera podía usarlo. No revestia importancia entonces identificar y detallar cual era el procedimiento que usaba ya que se trataba de un producto distinto.

Al estar fabricado el producto oncológico de Microsules con un principio activo que esta en el dominio público y por ende no protegido por la patente de Aventis.
La justicia entendio que esta se excedio en su pretención al invocar supuestas infracciones a su patente sobre usos que estaban fuera de su alcance o cobertura. Con el agravante Aventis, dada su especialidad no podía desconocer este hecho y que estaba causando danos innecesarios.

La decision judicial se basó en normas locales que penalizan el ejercicio abusivo de los derechos (art 1071 del Código Civil) como en el art 50 inc 7 del TRIPS.

Autor: Alfredo M Sena
amsena@sbm.com.ar
Rivadavia 611, 5º Piso C100AAE Capital Federal Buenos Aires, Argentina.
Tel.: 4342-6809 / 5796 o 4331-7760 / 1192 / 7358 / 7316 / 0794
  Linkedin
Si no querés recibir más este newsletter, enviá un mail con el asunto BORRAR a unsubscribe@sbm.com.ar